Actualizado: Sep 24, 2020
Un tercer sismo de 5.9 sacude a Puerto Rico esta mañana
Ene 7, 2020 | Destacados, Internacionales, Mas Noticias, | El Guardián
Un tercer sismo de 6.0 sacude a Puerto Rico esta mañana

SAN JUAN, Puerto Rico.-Un tercer sismo de 6.0 sacude a Puerto Rico esta mañana; van 3 en pocas horas. Un nuevo sismo de magnitud de 6.0 se sintió a eso de las 7:18 de la mañana alrededor de la isla, según la Red Sísmica de Puerto Rico.

En un inicio, la entidad había registrado en 6.0 grados la fuerza del temblor.

Otro temblor de magnitud 6.6 sacude a Puerto Rico madrugada del martes

El movimiento telúrico ocurrió tras un primer terremoto, que se suscitó a las 4:24 de la madrugada, con intensidad de 6.4 grados.

Sin embargo, el nuevo sismo tuvo lugar al sur-sureste de Maunabo, de acuerdo a la agencia. La profundidad del mismo fue de 52 kilómetros.

La entidad aclaró que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico o Islas Vírgenes.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez, aseveró que las réplicas continuarán por «unos cuantos días».

El director explicó en la emisora WKAQ 580 que «esperaría que la energía se haya disipado, pero eso es impredecible».

Desde el pasado 28 de diciembre, la isla experimenta sismos continuos con epicentros en el área sur. Ayer, Días de Reyes, se registró un temblor de 5.8 a 17 kilómetros de la costa de Guánica.

«Un temblor no es solo un punto, es una falla [tectónica] que entra en ruptura», detalló el investigador.

Otros temblores de magnitudes 5.8 y 6.6 sacudieron  a Puerto Rico el lunes y madrugada del martes, causando graves daños materiales.

Aunque preliminarmente hubo advertencia de tsunami, la misma fue descontinuada minutos después, confirmó el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

Temblor de 5.8 sacude a Puerto Rico, causando daños a infraestructuras

El experto indicó que la advertencia se emitió por seguridad.

«Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer (de 5.7). Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló», estableció.