Actualizado: Nov 28, 2021
Jun 28, 2021 | Mas Noticias, Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
Un trago de agua fuera de tiempo
Wellington Martínez/ Alianza País
SAN CRISTÓBAL.– Un trago de agua fuera de tiempo. El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge visitó El Pomier y La Toma de San Cristóbal recientemente, ya habían pasado días sin lluvias y por tanto había disminuido sustancialmente la cantidad de cal que entra con la lluvia al acueducto.
En señal de que el agua está limpia, el Ministro se tomó un poco de agua del acueducto y ese video y foto corrieron por los medios de comunicación como señal de que la minería en El Pomier no contamina.
En la foto en éste artículo el diputado Pedro Martínez de Alianza País sostiene una botella plástica que contiene una muestra del agua que llegó a las casas por la tubería del acueducto, solo una muestra, porque los videos y fotos son más que evidentes de como se torna el agua contaminada cuando llueve.
Para que el trago de agua le aproveche, el ministro debería venir cuando cae la lluvia, y así disfrutar el manjar de cal que representa el agua que le llega al pueblo de San Cristóbal en esos momentos, porque las aguas arrastran todo el sedimento de la minería. Si el Ministro prefiere, le llevamos para su degustación y a domicilio una conserva de “Agua Caliza” de las que ha guardado el pueblo para no olvidar.
San Cristóbal no quiere Minería en El Pomier. No es posible tener minería responsable donde está el principal patrimonio arqueológico de la República Dominicana y lugar donde nace el agua.
Esperamos que la visita del Ministro de medio ambiente haya servido para que comiencen a pensar hacia dónde van a trasladar las mineras, además, que haya servido para que se vea la forma en que la zona de amortiguamiento de las Cuevas está siendo explotada y destruida sin piedad, ni límites. Un trago de agua fuera de tiempo.