Actualizado: Abr 5, 2020
Mar 25, 2020 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Ya van 10 muertos y 392 infectados por coronavirus en RD

SANTO DOMINGO.-Ya van 10 muertos y 392 infectados por coronavirus en RD, mientras tanto el presidente Danilo Medina se dirigirá esta noche la nación donde se espera que anuncie un paquete de medidas para reformar los controles para que la personas no salgan de sus hogares.

En tanto aumenta la preocupación de distintos sectores ante el reconocimiento de las autoridades que al iniciar la transmisión comunitaria se puedan producir contagios masivos.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez  Cárdenas, informó que en el país se han presentado 392 casos confirmados de COVID-19 con 10 personas muertas.

Te puede interesar: Danilo Medina hablará al país la noche de este miércoles

Entre los casos confirmados de COVID-19 en el país está el doctor Cruz Jiminián quien está interno en la Plaza de la Salud. Una de sus complicaciones es que tiene una situación aparentemente bacteriana que complica su estado de salud.

La mediana de edad para los fallecidos es de 65 años.

Con antecedentes con enfermedades crónicas como diabetes, asma, insuficiencia renal y consumo de tabaco. Cuatro corresponden a la provincia Duarte.

Mientras que al confimarse ya transmisión comunitaria en San Francisco de Macorís, en cualquier momento en el país podrían ocurrir contagios masivos.

Contagios masivos o bro­tes podrían empezar a surgir en el país en lo adelante, al confirmarse ya la transmisión comu­nitaria del coronavirus COVID 19, por lo que en este momento tanto au­toridades como pobla­ción deben ser más drás­ticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación, so­bre todo en sectores po­pulosos, caracterizados por la vida en hacina­miento.

La confirmación ayer por parte del ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, del inicio de transmisión comunitaria del corona­virus COVID 19, eleva los niveles de alerta y ubica a República Dominicana en el cuarto y último es­cenario de riesgo frente a esta pandemia estable­cido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras alertas sobre transmisión comu­nitaria hasta ayer era la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos con­firmados, lo que motivó en horas de la tarde que el ministro de Salud Pú­blica en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaran allí para ha­cer un levantamiento de la situación.

Al confirmar la transmi­sión comunitaria duran­te una rueda de prensa a través de videoconferen­cia el doctor Sánchez Cár­denas fue enfático en citar las medidas preventivas y destacar la necesidad de no quedarse en casa y acu­dir al médico ante los pri­meros síntomas de la en­fermedad y pidió a los centros públicos y priva­dos arreciar la notificación temprana porque es un gran recurso para la toma de decisiones.

Vaya al médico

Pidió a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dolor de gar­ganta y dificultad respira­toria asistir a un centro de salud; llamó a los que pa­decen enfermedades cró­nicas como diabetes, del corazón, insuficiencia re­nal a cuidarse y estar aler­ta ante las complicaciones y que las personas con sín­tomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurri­dos. Ya van 10 muertos y 392 infectados por coronavirus en RD.