Home » Trump y Biden alcanzan los delegados para la nominación para las presidenciales

Trump y Biden alcanzan los delegados para la nominación para las presidenciales

Los dos se han asegurado la mayoría absoluta de los delegados que deben elegir a los candidatos para las presidenciales del 5 de noviembre

by victorm
0 comment

WASHINGTON.-Trump y Biden alcanzan los delegados para la nominación para las presidenciales.Ya es casi oficial. El actual presidente, Joe Biden, tiene cita para repetir en noviembre el duelo por la presidencia contra Donald Trump, con los papeles cambiados con respecto a 2020, pues ahora es Biden el presidente y Trump está en la oposición. Los dos se han asegurado este martes la mayoría absoluta de los delegados que deben elegir a los candidatos para las presidenciales del 5 de noviembre del Partido Demócrata y del Republicano en las convenciones del verano, tras las primarias de ambos partidos en Georgia, Misisipi y el Estado de Washington. Son ya los nominados virtuales.

En realidad, tanto Biden como Trump se habían asegurado en la práctica la nominación con los resultados de hace una semana, cuando ambos arrasaron. En el Partido Republicano, Trump salió del Supermartes con 1.089 delegados, a solo 126 de la mayoría de 1.215 requerida.

La sentencia estaba dictada por las urnas antes incluso de que Nikki Haley, consciente de que la distancia era insalvable, anunciase su retirada. Este martes aún quedaban candidatos marginales en las papeletas republicanas (la propia Haley figuraba, dada la antelación con que hay que inscribirse), obviamente sin posibilidades.

La convención republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, la ciudad más importante de Wisconsin, uno de los seis Estados que se presentan como decisivos en las presidenciales del 5 de noviembre, junto a Pensilvania, Georgia, Míchigan, Nevada y Arizona. Este martes se ha apuntado victorias claras y fáciles en las primarias de Georgia, Misisipi y Washington y con eso ha alcanzado la mayoría sin necesidad de esperar los resultados de los caucus de Hawái.

Lo previsible es que Trump consiga la nominación con victorias en todas las circunscripciones salvo Vermont y Washington DC, donde venció Haley. Trump ha barrido en las primarias pese a su derrota de 2020 y pese a sus cuatro imputaciones por un total de 91 delitos. En menos de dos semanas deberá sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados en un caso penal.

Trump ha recibido un voto de castigo en Georgia, donde un porcentaje significativo de los votos, del orden del 13%, más de 75.000 sufragios, ha sido para Haley, pese a que esta ha abandonado su campaña.

En Georgia hay primarias abiertas, de modo que es difícil interpretar en qué medida ese castigo procede de republicanos moderados que desertan de Trump o de demócratas que han preferido votar en las primarias del partido rival para erosionar al expresidente.

En el Partido Demócrata, no hubo oposición real en ningún momento, pues ni el congresista Dean Philips ni la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson han tenido la menor posibilidad. Robert Kennedy Jr decidió retirarse antes de empezar y tratar de postularse como independiente. A pesar de las dudas sobre su popularidad y su edad, de 81 años, los potenciales aspirantes de peso han respetado la tradición de no plantar cara al presidente en el cargo.

A Biden le han bastado los primeros resultados de la noche electoral de este martes, los de Georgia, para superar los 1.968 delegados que le darán la mayoría, aunque también se ha impuesto sin alternativa en Misisipi y con algo de voto de protesta en el Estado de Washington, donde el escrutinio aún está en los primeros compases.

Biden se ha beneficiado de que Florida y Delaware han cancelado sus primarias por ser el presidente el único candidato, con lo que se ha apuntado todos los delegados de esos Estados. Eso ha hecho que alcance la mayoría una semana antes de lo que estaba previsto. La convención demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Tanto los votos a Haley en Georgia, en el caso de Trump, como los “no comprometidos” de Washington, en el de Biden, son una nueva muestra de algunos puntos débiles de ambos candidatos.

Para Trump, el principal riesgo es que le den la espalda los votantes moderados e independientes. En el caso de Biden, son un síntoma de cómo algunos segmentos de la población, en particular los votantes jóvenes, los árabes y algunas otras minorías, rechazan su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, que el Gobierno estadounidense ha ido matizando cada vez más.

You may also like

Leave a Comment

Sobre Nosotros

Elguardian.com.do, es un periódico digital fundado en el año 2003 por el periodista Víctor Martínez , quien también lo dirige desde esa fecha. Es un medio de comunicación independiente. Se edita en la ciudad de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana. Difunde informaciones de todo el mundo.

@2024 – Todos los derechos reservados – Desarrollada por: Lunbel Tech