SANTO DOMINGO, RD.-Abinader echa atrás decisión de Congreso de quitar nombre Bosch a Circunvalación Santo Domingo. El presidente Luís Abinader pedirá al Congreso Nacional oficializar el nombre del profesor Juan Bosch a la avenida Circunvalación Santo Domingo, y en cambio designar con el del doctor José Francisco Peña Gómez a la avenida Ecológica, que está en fase de terminación. Con su anuncio el jefe de Estado pide a los legisladores echar para atrás su decisión de quitarle el nombre Bosch a la vía.
La controversial decisión de las cámaras legislativas, de mayoría oficialista, de quitar el nombre de Bosch para colocarle el de Peña Gómez a la citada vía, había provocado críticas en distintos sectores, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que entendían que tal y como plantea el mandatario, el nombre del líder histórico del PRD puede ser colocado a otra avenida.
Abinader informó que consultó con los familiares del fenecido líder político antes de solicitar al Congreso Nacional que oficialice con el nombre de Bosch la Circunvalación Santo Domingo.
“Luego de haber consultado a miembros de la familia del doctor José Francisco Peña Gómez, estaré solicitando al Congreso Nacional oficializar el nombre de la Circunvalación de Santo Domingo como Profesor Juan Bosch y designar la Av. Ecológica, en proceso de terminación, en honor al doctor Peña Gómez”, informó el presidente Abinader.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el pasado 8 del mes en curso el proyecto que cambiaba el nombre a la avenida Circunvalación Juan Bosch, por el de Circunvalación José Francisco Peña Gómez, una de sus últimas decisiones en la pasada legislatura.
Aunque tras publicación de El Nacional dando cuenta de que se había cambiado el nombre de Bosch a la citada vía por el de Peña Gómez, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco aclaró, que la vía no llevaba el nombre del líder político, en los registros oficiales de RD Vial si aparece la avenida Circunvalación Santo Domingo con el nombre de Bosch.
Como la legislatura está cerrada hasta el 27 de Febrero que se inicia una nueva, y cuando el mandatario rendirá cuentas de su último año de gestión, habrá esta fecha para conocer la solicitud que habrá Abinader.
Sí se llamaba Juan Bosch
Desde su inauguración por parte del presidente Danilo Medina el 23 de febrero del 2015 la avenida Circunvalación Santo Domingo fue nombrada como Circunvalación Juan Bosch y ese primer tramo tiene 26.3 kilómetros de longitud.
Posteriormente en julio de ese mismo año Medina inauguró un segundo tramo de la vía de 16 kilómetros de longitud y va desde la autopista Duarte hasta Punta de Villa Mella, lo que se agrega al primer tramo que inicia en Haina.
El mércoles 15 de julio del 2020 el entonces gobernante inauguró el tramo 2B de la citada vía, que conecta directamente las Autopistas Duarte, Sánchez y Las Américas.
El proyecto aprobado en dos sesiones consecutivas el día 8 del mes en curso, inició en el Senado, fue presentado por el senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Antonio Castillo Liriano, el pasado 19 de marzo de 2024. Fue aprobado en la Cámara Alta 16 de abril del año pasado.
En la decisión de los diputados no figuraba ningún tramo que la Circunvalación de Santo Domingo lleve el nombre de Juan Bosch.
La Cámara de Diputados bautizó con el nombre de doctor José Francisco Pena Gómez la autopista Circunvalación de Santo Domingo, desde su inicio, en la Carretera Sánchez, hasta la autopista del Nordeste Juan Pablo II.
El proyecto quedó convertida en Ley al ser previamente aprobada en el Senado de la República, por lo que solo faltaba su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Pacheco defendió decisión
Previo a su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó el hecho de que la referida autopista impacta, principalmente a las demarcaciones de la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, donde Peña Gómez fue alcalde en el caso de la primera e hijo adoptivo en el caso de la segunda. “Todo el mundo sabe que el doctor José Francisco Peña Gómez fue una persona que se dedicó en cuerpo y alma a la República Dominicana”, expresó Pacheco. Abinader echa atrás decisión de Congreso de quitar nombre Bosch a Circunvalación Santo Domingo.