SANTO DOMINGO, RD.-Presidente del Senado expresa preocupación por violencia en Haití. El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos; expresó su preocupación por la violencia desatada por las bandas armadas haitianas, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
De los Santos hizo sus afirmaciones al recibir una delegación de la República de Kenia, encabezada por el primer ministro del Gabinete y ministro de Relaciones Exteriores de la diáspora, Musalia Mudavadi. Kenia es una nación africana que actualmente mantienen un contigente militar que trata de pacificar el país caribeño.
El presidente de la Cámara Alta informó que durante la reunión se abordaron diferentes temas de interés común de ambas naciones, y sobre la problemática migratoria haitiana.
En el encuentro realizado en Salón VIP del Senado , De los Santos, agradeció a la República de Kenia el apoyo brindado a Haití con el envío de tropas a esa nación ante la situación de inseguridad que vive ese país.
“A nosotros los dominicanos nos preocupa bastante la situación que tenemos con nuestros vecinos. Ojalá, en un tiempo relativamente corto, pueda retornar la paz a la hermana nación”, Expresó.
Asimismo, resaltó que después del asesinato del presidente Joven Moise, ese país no tiene seguridad para sus residentes y que actualmente está controlado por bandas armadas.
En otro orden, De los Santos también tocó temas legislativos, resaltando las cuotas de las mujeres en el parlamento dominicano, así como el número de legisladores que conforman cada cámara legislativa y la forma en cómo se elige cada uno de los asambleístas.
De su lado, el primer ministro de Kenia Musalia Mudavadi, agradeció al gobierno dominicano por el apoyo brindado a la misión keniana en Haití, “por los servicios médicos que nos han proporcionado para evacuación y apoyo. Hasta el momento, 21 kenianos han sido asistidos a través de las facilidades que ha brindado la República Dominicana”.
El funcionario calificó como positivo el impacto económico para la República Dominicana, las inversiones y el gasto en recursos en seguridad, aportes en salud y económico, y otras relacionados a la situación existentes con los extranjeros haitianos, especificando que esos recursos deberían ser utilizados en servicios básicos para los dominicanos.
“Y queremos también reiterar al Parlamento y al Senado que es imprescindible que busquemos una solución en común. Es necesario que se instaure la paz y un gobierno democrático en Haití. Y es extremadamente importante para que esta situación pueda mejorar”, afirmó el también embajador de Kenia, Mudavadi.
El presidente del Senado estuvo acompañado, por el senador de San Cristóbal, Gustavo Lara, quien fue el proponente del proyecto de ley que crea el Grupo Parlamentario de Amistad entre la República Dominicana y la República de Kenia.
También estuvieron presentes los miembros de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado, encabezada por su presidenta María Mercedes Ortiz, quien agradeció la visita y trató sobre temas de interés en materia internacional. Presidente del Senado expresa preocupación por violencia en Haití.