SANTO DOMINGO, RD.-Luego de bullicio de la campaña, ahora llegó la reflexión. Tras el bullicio de más un año de campaña para dos citas electorales, la municipales de febrero y las presidenciales y congresuales, la República Dominicana entra en un proceso de silencio y meditación de cara a la contienda del próximo domingo.
Sin embargo, los cabildeos personales y estrategias seguirán, aunque a la media noche cesaron las promesas de villas y castillas, los dimes y diretes, y los descalificativos personales.
Los partidos principales y sus aliados que terciarán en los comicios cerraron sus campañas proselitistas ayer y por disposición de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral no podrán realizar actividades públicas.
Este viernes, incluso ha bajado el flujo vehicular en muchas calles y avenidas del Gran Santo Domingo, en parte porque no hay docencia debido a que la Junta Central Electoral tomó el control de las escuelas públicas, donde funcionarán colegios electorales.
Las iglesias y las organizaciones cívicas han llevados la voz cantante en pedirle a la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto y que lo hagan de una manera consciente y tranquila, poniendo en primer lugar los intereses del país.
Incluso en el caso de la Iglesia Católica se ha visto obligada a salir y aclarar que no había mandado a votar por ningún aspirante.
En lo que sí han estado de acuerdo las distintas congregaciones es llamar a votar por los candidatos congresuales pro vida, aquellos que se oponen al aborto y la agenda que respalda a las agrupaciones LGBTI.
Mientras la Junta Central Electoral (JCE) tiene todo todo listo para las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo, donde cerca de dos mil observadores verificaran las elecciones del próximo domingo.
Más de 8 millones de dominicanos, incluyendo 860 mil empadronados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Europa, están convocados para votar en las elecciones presidenciales y congresionales.
De este padrón, 8 millones 145 mil 548 están habilitados para sufragar en las congresuales y presidenciales del próximo domingo 19 de mayo, en el país, según la JCE.
En tranquilidad
Una de las entidades que ha pedido reflexión a la ciudadanía al momento de ejercer el derecho es la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien exhorta a ejercer su derecho al sufragio “de manera consciente, ordenada y cívica”.
“Como en otras áreas de la vida institucional dominicana, en el ámbito electoral persisten situaciones de debilidad que arrastramos desde hace décadas, que podrían afectar el ejercicio de la voluntad popular y el predominio de los valores democráticos”, señala la entidad cívica.